Infancias subordinadas: la tesis que reconstruye la historia oculta del servicio doméstico ganó el Premio Antonio Restrepo Barco
- Comunicaciones Fundación Barco
- 2 jul 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 3 sept 2025
En la IX edición del Premio Antonio Restrepo Barco de la Fundación Barco, la mayor distinción en investigación sobre familia en Colombia, una tesis que rompe los silencios históricos sobre el trabajo doméstico infantil se llevó el reconocimiento a la mejor del año. Con apenas 25 años, Ángela Catalina Joya Rodríguez, antropóloga y magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario se quedó con el mencionado galardón tras exponer una realidad ignorada durante décadas: niñas que crecen en el servicio doméstico bajo condiciones de subordinación y vulnerabilidad.
Su investigación, "Infancias Subordinadas: Historias de familia en el trabajo doméstico", nació en la intimidad de su propia familia, cuando se preguntó qué revelaban las relaciones de Tránsito (su bisabuela) y Ofelia (su abuela) sobre sus infancias en el trabajo doméstico. A lo largo del estudio, la autora acuña el concepto “infancias subordinadas”, refiriéndose a niñas que, desde su nacimiento, quedaron atrapadas en una estructura de dominación que las llevó a desempeñar roles de servicio en hogares ajenos, integradas como trabajadoras, invisibilizadas y moldeadas por relaciones afectivas complejas con sus empleadores.
Las cifras demuestran que esta realidad persiste. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 17 millones de niñas y niños en el mundo realizan oficios domésticos, un trabajo que vulnera sus derechos. De ese total, el 67% son mujeres y más de la mitad tiene menos de 14 años. En Colombia, según el DANE, a finales de 2024 más de 850.000 niños, niñas y adolescentes (entre 5 y 17 años) realizaron trabajo doméstico y de cuidado no remunerado dentro de sus hogares por más de 15 horas semanales, lo que se clasifica como trabajo infantil en el país, según el ICBF. De esta cifra, 619.000 son mujeres (72%).
El jurado del Premio Antonio Restrepo Barco destacó esta investigación por su enfoque innovador y su profundo análisis sobre el impacto del trabajo doméstico en la infancia y la estructura familiar. A través de la reconstrucción de la vida de tres generaciones de empleadas domésticas, la autora demostró cómo la pobreza y la vulnerabilidad se heredan dentro de un sistema que ha justificado la explotación de niñas en los hogares colombianos.
Durante la entrega del galardón, Ángela Catalina Joya Rodríguez enfatizó en la urgencia de visibilizar esta realidad en el país: “Hoy, esas niñas que sostuvieron y aún sostienen nuestra sociedad con su trabajo, se vuelven más visibles. Y es nuestro deber, no solo no dejarlas en el olvido, sino también crear condiciones para que no existan más niñas trabajadoras en Colombia” aseguró.
Con la novena entrega de este premio, la Fundación Barco reafirma su compromiso con la investigación sobre familia en Colombia. A la fecha, cuenta con más de 300 investigaciones participantes en sus distintas ediciones. Su objetivo es fomentar la producción científica que contribuya a la formulación e implementación de políticas públicas, programas y proyectos, así como a la documentación de experiencias prácticas que respondan a los retos que enfrenta la familia en los contextos local, regional y nacional.
Migración, el tema central de la ceremonia
Durante la ceremonia de premiación, también se llevó a cabo el conversatorio “Entre fronteras y afectos: Familias en contextos de migración”, en el que expertos y académicos, nacionales e internacionales, discutieron sobre el impacto de la migración en las familias. Entre los panelistas estuvieron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones y el programa de atención a migrantes Vía Esperanza de Vía Sumapaz. Así mismo, académicos como Claudia Pedone, investigadora de IAEN de Quito Ecuador y del CONICET de Buenos Aires, Stephanie López Villamil, doctora en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia; y Luis Eduardo Pérez Murcia, doctor en Estudios del Desarrollo, ganador de la 3ª edición del Premio Antonio Restrepo Barco.





Comentarios